CERTIFICADO DE HABILIDAD

  • Estar habilitado.
  • Cancelar por concepto del certificado de habilidad, previa identificación con carné del CIP o documento de identidad.

COSTOS

SERIEMONTO DE LA OBRAVALOR DEL CERTIFICADO
CERT. HABILIDAD SERIE A—————————–S/. 25.00
CERT. HABILIDAD SERIE BHASTA S/. 200,000S/. 25.00
DE S/. 200,001 a 500,000S/. 50.00
DE S/. 500,001 a 1’000,000S/. 100.00
DE S/. 1’000,001 a 5’000,000S/. 150.00
MÁS S/. 5’000,000S/. 250.00

Formato Único Nacional de Certificado de Habilidad

De acuerdo a la Ley N° 28858 solo pueden ejercer la ingeniería aquellos profesionales hábiles en el Colegio de Ingenieros del Perú De acuerdo a la Ley N°28858 solo pueden ejercer la ingeniería aquellos profesionales inscritos y hábiles en el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y para asegurarnos de que esto sea así les recordamos que en el Congreso Nacional de Consejos Departamentales realizado en Tarapoto en el año 2010, el CIP según su acuerdo número 30 ordenó la emisión de un único formato de Certificado de Habilidad, el mismo que ha reemplazado a los anteriores que eran emitidos en formatos diferentes por cada Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros del Perú.

En relación a esto se informó que durante los últimos 5 años, la cantidad de ingenieros colegiados en nuestro país ha ascendido aproximadamente de 60 mil a 135 mil y que en promedio, solo en provincias se presentan cada mes, alrededor de 200 casos de documentación falsa o mal utilizada por malos empresarios o dudosos profesionales, por tal motivo les recordamos a todos los ingenieros que ahora existe un único formato de certificado de habilidad y que este sólo lo otorga el Consejo Nacional del CIP.

El certificado está impreso en UV con marca de agua bitonal que es exclusiva del fabricante; está dotado de una imagen tridimensional y texto legible por el anverso y reverso; el papel contiene fibrillas, unas visibles a simple vista y otras únicamente con luz ultravioleta. Posee punto termocromático con logo oculto, la numeración secuencial con código de barra y microtexto con error forzado (falla técnica).

Trámite a terceros

¿Si el ingeniero pertenece a otro Consejo Departamental?

  • Presentar comprobante de pago de cotizaciones, orinal y copia.
  • Copia de DNI y o carné del CIP.
  • Cancelar por concepto de certificado (S/. 25.00).

Trámite a través de terceros:

  • El ingeniero autoriza desde su email personal registrado en la base de datos del CIP a una persona para realizar el trámite, indicando sus nombres, apellidos, DNI y el numero de certificados a gestionar. Enviar dicha autorización al correo tesoreria.cdachimbote@cip.org.pe
  • Carta Notarial presentado a la persona que realizará el trámite, indicando sus nombres, apellidos, DNI y el número de certificados a gestionar. (En caso de no presentar autorización por correo electrónico).
  • El tramitante deberá presentar una copia de su documento de identidad.
  • El trámite se realiza en la oficina de Tesorería y en Registro Técnico del CIP-CDACH. Teléfono: 988006969 – 988005567

(1)* Se incurre en inhabilitación por:

  • No haber sufragado en las elecciones, conforme a la sección Sétima del Estatuto CIP.
  • Adeudar más de tres meses de cotizaciones y/o haber sido sujeto de sanción disciplinaria que impide el ejerció profesional.
  • Los miembros vitalicios tienen todos los derechos de los miembros ordinarios. Siempre se les considera habilitados a pesar de adeudar las cuotas del ISS, excepto el haber sido Sancionados por el CIP (Art.3.02 del Estatuto del CIP-2002).
  • Miembro vitalicio:30 años de cotización (Art.3.06).